viernes, 10 de enero de 2014

Emigrar... Pa' donde me voy?

Emigrar, una difícil decisión, muchos lo piensan pero pocos finalmente lo hacen.

Cuando comienzas a pensar en emigrar, creo que la primera pregunta que uno se hace es "¿A dónde me iría?", personalmente pienso que la primera pregunta debería ser "¿Que quiero lograr con emigrar?". ¿Estudios?,¿Trabajo? ¿Casa?, ¿Familia?, ¿Conseguir el amor de mi vida? la respuesta a esa primera pregunta es super importante para pensar en un destino. 


Si quisiera estudiar, me iría a un país donde pueda aprender también un nuevo idioma. Si quisiera trabajo, es importante conocer el grado de empleabilidad de mi carrera o del puesto que busco en los países candidatos. No es lo mismo ser ingeniero químico en un país petrolero, que en un país agricultor, por lo que es bueno documentarse muy bien antes de seleccionar un país. 

En mi caso, seleccioné Chile porque la carrera de Ing en Informática tiene un grado de empleabilidad superior al 94%, y con salarios mensuales promedio de 2000 USD al 1er año (puedes consultar 
aqui). Además de que sus indicadores macro-económicos son muy estables, una inflación de 4% anual aproximada, buen nivel de seguridad comparado con los países suramericanos, las ciudades sinceramente son caras, pero si eres profesional puedes obtener un buen sueldo. Y una de las cosas más importantes, es que los trámites de migración son relativamente fáciles para los Venezolanos.

Otros destinos que evalué fueron: Colombia, Perú y Brasil, que también tienen economías estables y buenas expectativas de salario para los profesionales. En fin, dependerá de las intenciones, de los gustos, y de las expectativas de cada quien.

Si quieren comparar el costo de vida entre ciudades pueden revisar esta página.

No hay comentarios: